Contenido





miércoles, 30 de noviembre de 2011

Huida(desesperada)hacia la calidad.

Quien quiera adquirir bonos alemanes a un año no solo deberá renuciar a obtener algún interés por modesto que sea sino que tendrá que pagar un precio ligeramente superior al nominal que será lo único que rescate al vencimiento.
La leve inflexión al alza de los tipos de la deuda alemana días atrás o la escasa suscripción de una emisión reciente no dejan de ser anécdotas frente a una realidad incontestable: La República Federal tiene la sartén por el mango y es hoy por hoy el mejor activo en riesgo, si es que se puede usar esa expresión para un riesgo soberano como el alemán. Mala noticia hasta cierto punto ya que ello no dejará de envalentonar a la Canciller Merkel para proseguir con su política punitiva sin fisuras.

También en Twitter y Facebook.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cuadro Macro para España(OCDE)

La OCDE ha publicado el cuadro macroeconómico español hasta 2013. Pocas alegrías en las previsiones y bastantes nubarrones, en especial en relación a las cifras de desempleo.
El PIB cerrará 2011 con un crecimiento anémico del 0,7% y lo hará al 0,3% y 1,3% en 2012 y 2013 respectivamente.
Las cifras del paro escalarán previsiblemente hasta los 5,3 millones de desempleados con una tasa del 22,9% el año que viene para mantenerse prácticamente en dicho porcentaje durante 2013.
En cuanto al IPC, el organismo internacional lo cifra en el 1,4% y el 0,9% para los dos próximos años.
Un escenario, el de los precios, propicio una vez más para que el Banco Central Europeo despliegue una actividad vigorosa coherente con la situación y alivie al menos el coste de la financiación internacional.

También en Twitter y Facebook.

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Monetizar o demonizar?

La subasta de obligaciones del Tesoro español a 10 años por valor de 3.562 millones de euros del jueves 17 de noviembre de 2011, se cerró a un tipo del 6,975 por ciento y un marginal superior al 7, el más alto desde 1997. La prima de riesgo alcanzó los 499 puntos básicos. A primera hora del viernes 18, un cambio de referencia técnica catapultó el diferencial con el ‘Bund’ hasta los 525. Un triste record y un durísimo vapuleo de los mercados –quizá no el último- que reclama alguna reacción.

Seguir leyendo.

También en Twitter y Facebook.

El escándalo de la Realeza

“El texto que acabamos de escuchar nos dice que Jesús, el Hijo del hombre, el juez último de nuestra vida, ha querido tomar el rostro de los hambrientos y sedientos, de los extranjeros, los desnudos, enfermos o prisioneros, en definitiva, de todos los que sufren o están marginados; lo que les hagamos a ellos será considerado como si lo hiciéramos a Jesús mismo.

No veamos en esto una mera fórmula literaria, una simple imagen. Toda la vida de Jesús es una muestra de ello. (...) Él, que no tenía donde reclinar su cabeza, fue condenado a morir en una cruz. Este es el Rey que celebramos”.“Sin duda, esto puede parecernos desconcertante. Aún hoy, como hace 2000 años, acostumbrados a ver los signos de la realeza en el éxito, la potencia, el dinero o el poder, tenemos dificultades para aceptar un rey así, un rey que se hace servidor de los más pequeños, de los más humildes, un rey cuyo trono es la cruz. Sin embargo, dicen las Sagradas Escrituras, así es como se manifiesta la gloria de Cristo; en la humildad de su existencia terrena es donde se encuentra su poder para juzgar al mundo. Para Él, reinar es servir. Y lo que nos pide es seguir por este camino para servir, para estar atentos al clamor del pobre, el débil, el marginado”.

(Extractos de la Homilía de Benedicto XVI, en Benin, hoy Domingo 20 de Noviembre, solemnidad de Cristo Rey)

Homilía completa, aquí.

@Manfred_Nolte en Twitter

y en Facebook


viernes, 11 de noviembre de 2011

Tasa bancaria: 84 segundos de video

Un nuevo video que presenta de forma amable la dramática vigencia de una tasa sobre las transacciones financieras. Es breve y se sigue intuitivamente aunque la voz esté en alemán.
Creado por Oxfam(D).

martes, 8 de noviembre de 2011

Tasa bancaria en el ECOFIN de hoy 8 de Noviembre 2011

La reciente cumbre de lideres del G20 en Cannes ha pasado de puntillas por el tema de una Tasa sobre las transacciones financieras, una vez que se había producido un creciente consenso sobre la materia.
En el ECOFIN de hoy martes los responsables de finanzas de la Unión Europea han continuado exponiendo sus puntos de vista al respecto.

Vamos a resumir las posiciones de los países:
A favor(siempre con matices): Alemania, Francia,Austria, Eslovenia,Bélgica, España, Finlandia, Irlanda(?).
En contra(siempre con matices): Reino Unido, Suecia, Chequia, Malta, Chipre, Bulgaria
Indecisos:Luxemburgo, Italia, Dinamarca, Letonia,Holanda, Eslovaquia,Rumania
No saben, no contestan:El resto(5 países).

Nota: Este post es para lectores que estén siguiendo la letra pequeña de la adopción de una TASA SOBRE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.

Ver video aquí.
Texto de la rueda de prensa aquí.

sábado, 5 de noviembre de 2011

G20: 'Demasiado grandes para quebrar'

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) acaba de entregar al G20 diversos documentos relativos a la regulación bancaria, tarea de la que fue comisionado meses atrás junto con el FMI. Entre ellos uno relativo a las entidades globales sistémicamente relevantes (G-SIFIs) que invita a un comentario tirando de la vieja metodología de la reducción al absurdo.

Dado que este tipo de entidades(G-SIFIs) por su tamaño, globalidad e influencia sistémica son capaces de hacer tambalearse la totalidad del edificio financiero mundial, deberá procurarse una más acelerada y completa capitalización(adicional al 7% que afectará progresivamente a todas las entidades) de tal modo que las preserve de mayores siniestros y con ello proteja al sistema del riesgo de colapso.

Dos son las conclusiones: la primera que el resto de entidades financieras no son demasiado grandes para quebrar, o sea que pueden quebrar si fuera el caso, ante lo cual cada uno se preguntará que va a pasar con sus ahorros y cuales serán las normas de protección mínimas para el depositante de a pie en este tipo de Bancos. La segunda que este grupo de Bancos privilegiados, a cambio de una capitalización adicional a los nuevos requerimientos de Basilea, del 1 al 2,5%, (excepcionalmente pudiera llegar al 3,5%)pagadera en cómodos plazos (a partir de 2016), llevarán la impagable publicidad gratuita de “demasiado grandes para quebrar”, con lo que pase lo que pase, gozarán de una ilimitada protección de los poderes públicos, léase del contribuyente. Bien es verdad que se instruye a las autoridades nacionales a que vigilen con especial diligencia a estos entes potencialmente explosivos y que los Estados deberán ir creando esquemas de resolución especiales (por ejemplo un testamento societario),para las crisis que puedan desatar, dentro de un plan internacional de coordinación y todo ello antes de 2012.

Como toda crítica debe ir acompañada de propuestas alternativas he aquí la nuestra. 1.-Desmenuzar aquellas entidades potencialmente dañinas y sistémicas en unidades que ya no puedan serlo. Y 2.-Eliminar, esto es, prohibir, todos aquellos productos bancarios, potencialmente peligrosos y de escaso o nulo interés o valor social.

Al final de la nota que se anexa , aparece la lista de los 29 bancos globalmente importantes y sistémicos. En España por el momento solo se cita a uno. VER AQUI.

viernes, 4 de noviembre de 2011

G20 en Cannes: Comunicado final de la Cumbre

Descafeinado y por tanto decepcionante texto el del Comunicado de los líderes mundiales reunidos en Cannes, una cumbre eclipsada por el penoso y tal vez necesario órdago de Papandreu, así como por la creciente presión sobre Italia, que se ha visto obligada a asumir la supervisión del FMI. Duermen y se aplazan los grandes temas de la agenda mundial. Tampoco la TTF, que había suscitado adhesiones de última hora ha visto progresar su implantación.Atrás quedan Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto y Seul en una sucesión heterogénea, deshermanada.
El 'primer foro mundial para la cooperación' no quiere participar en el salvamento europeo. Una cumbre apocada y alicorta.
La presentacion adopta el formato de documentos múltiples, (Declaración, Plan de acción sobre el crecimiento y el empleo, y 'Comunicado') que sin duda han sido redactados y consensuados por los 'sherpas' de cada país, sin que ello implique que se haya puesto énfasis alguno en temas capitales en el reducido espacio de tiempo que ha llevado la reunión.
Tímidos testimonios en regulación bancaria(FSB), lucha anticorrupción(OCDE), Control de materias primas, cambio climático, Ronda Doha y refuerzo del FMI.
Ver textos completos aquí



jueves, 3 de noviembre de 2011

Nota de CIDSE/ALBOAN al G20

CIDSE es una red internacional de organizaciones civiles para el desarrollo de los pueblos en la que ALBOAN participa activamente.
La nota que se adjunta refleja el posicionamiento de la ONG de los Jesuitas de la provincia de LOYOLA y es un excelente resumen de los candentes temas abiertos en materia de promoción del desarrollo que deberían tener cabida en la agenda de Cannes y que han quedado súbitamente eclipsados por el tsunami griego.

En 2008, los Jefes de Estado de los países del G20 se reunieron por primera vez y decidieron de forma colectiva encarar la Crisis Financiera. Sin embargo, tres años más tarde la crisis continúa asolando la economía global y las personas comunes de todo el mundo lo experimentan. Los hogares pobres son los que más la sufren. La necesidad de acciones coordinadas e innovadoras que estimulen la economía global a través de medidas domésticas y colectivas que también enfrenten la realidad actual del cambio climático, la limitación de recursos y la creciente desigualdad son aún más grandes ahora de lo que lo eran entonces. Aunque la frágil recuperación de la economía en 2010 propició las conclusiones optimistas de que el pequeño cambio en la incremento tenía el efecto deseado, la crisis financiera de 2011 cuenta otra historia. Aún no se han producido las reformas necesarias para que las economías de países desarrollados generen trabajos decentes, ni se ha logrado garantizar que no será necesario satisfacer la demanda de combustible mediante actividades económicas no sostenibles; ni se ha conseguido la estimulación del crédito y el suministro de servicios centrados en maximizar el bienestar de la sociedad.


Líderes apoyan una Tasa bancaria.


Ayer fue el Arzobispo de Canterbury, anteayer el financiero Soros, y hoy el mismo Bill GATES que la defenderá ante el G20.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

La Santa Sede al G20:una Autoridad mundial

Este artículo comenta y valora la propuesta elaborada por el Consejo Justicia y Paz del Vaticano publicada con motivo de la reunión del G20 de mañana día 3 de Noviembre. El documento titulado 'Por una reforma del sistema financiero y monetario internacional en la prospectiva de una autoridad pública con competencia universal', pretende ser una contribución en la búsqueda de soluciones a la crisis global.