Contenido





viernes, 4 de noviembre de 2011

G20 en Cannes: Comunicado final de la Cumbre

Descafeinado y por tanto decepcionante texto el del Comunicado de los líderes mundiales reunidos en Cannes, una cumbre eclipsada por el penoso y tal vez necesario órdago de Papandreu, así como por la creciente presión sobre Italia, que se ha visto obligada a asumir la supervisión del FMI. Duermen y se aplazan los grandes temas de la agenda mundial. Tampoco la TTF, que había suscitado adhesiones de última hora ha visto progresar su implantación.Atrás quedan Washington, Londres, Pittsburgh, Toronto y Seul en una sucesión heterogénea, deshermanada.
El 'primer foro mundial para la cooperación' no quiere participar en el salvamento europeo. Una cumbre apocada y alicorta.
La presentacion adopta el formato de documentos múltiples, (Declaración, Plan de acción sobre el crecimiento y el empleo, y 'Comunicado') que sin duda han sido redactados y consensuados por los 'sherpas' de cada país, sin que ello implique que se haya puesto énfasis alguno en temas capitales en el reducido espacio de tiempo que ha llevado la reunión.
Tímidos testimonios en regulación bancaria(FSB), lucha anticorrupción(OCDE), Control de materias primas, cambio climático, Ronda Doha y refuerzo del FMI.
Ver textos completos aquí



2 comentarios:

  1. no me parece poco el que hayan conseguido hacer dar marcha atras a Papandreu...por cierto, aparece en la foto en frente de Merkel: a mi se me caeria la cara de verguenza

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, los textos resultantes de la Cumbre no son los esperados.
    No obstante, y dada la situación, parece que hay tímidos avances. Además, el sólo hecho de que se sigan produciendo las reuniones en los próximos meses, nos tiene que aportar un cierto rayo de esperanza de que se vayan consolidando a futuro.

    ResponderEliminar

Si No Tal vez