Contenido





miércoles, 20 de junio de 2012

EITB 2:Debate tras las elecciones griegas: busca 1:02:49

3 comentarios:

  1. Es decir, Alemania ahora esta beneficiándose de manera totalmente artificial e irresponsable como hicieran hace años España o Grecia, hipotecando su futuro y el de la unión, y sustentándolo en el echo de que unos países débiles, a los que se les debilita a un mas puedan soportarlo y algún día crezcan... esto es una locura que puede desembocar en la catástrofe total... alguien tiene que explicar esto a los alemanes que ahora están siendo tan irresponsables como fueron antes los países a los que ellos critican ahora. La única vía para que todos salgamos beneficiados a medio y largo plazo es la total y verdadera unión europea, donde todos colaboremos, asumamos deberes y responsabilidades con nuestro estado y nuestros vecinos.

    Es obvio pues y creo que coincidido contigo en que la única salida posible que no sea el desastre absoluto es caminar rápidamente hacia la unión total generando de manera definitiva confianza en los mercados al vislumbrase una Europa solida y unida basada en el crecimiento responsable.

    La pregunta es como se hace esto y mi humilde teoría es la siguiente :

    Los países encabezados por España. Italia y Francia... deben unirse para explicarle la irresponsabilidad con la que están actuando los alemanes al igual con la que actuaron ellos en el pasado, tienen que explicarles que están jugando al borde del precipicio con decenas de millones de Europeos y que eso puede tener unas consecuencias inimaginables... tienen que plantarle un órdago a Alemania y a sus amigos... "O se genera la verdadera unión y mutualización europea o salimos todos del euro, se romper Europa y ya veremos que pasa con la deuda contraída con Alemania". Hay que presionar verdaderamente a Alemania para que deje de mirase al ombligo y que acepte negociar de manera seria y responsable la futura unión europea... Alemania deberá exigir el fin de la corrupción, el fin de la ineficacia de los países del sur, para ello impondrá políticas económicas y de crecimiento europeas, centralizadas, que serán de obligado cumplimiento para los países de economía débil, y a cambio apostara definitivamente por la consolidación de la unión.

    Ojala encuentres tu propia salida a la crisis señor Manfred y la impulses y traslades a la sociedad europea tan obtusa en estos momentos de incertidumbre, en un cruce de caminos sin saber hacia donde tirar... sobre todo necesitamos una nueva paradoja, un nuevo plan y certeza en lo que queremos hacer, luchar y apostar. Esta mas que claro que con la actual deriva nos vamos TODOS al hoyo.

    Me gusta pensar que vamos todos en el Titanic, Grecia va atrás con las ratas, y tres pasillos mas adelante estamos nosotros, los Alemanes viajan en primera clase, en los suits y el gobierno alemán en el puente con Merkel al timón de mando... el iceberg esta cada vez mas cerca, y, o viramos a tiempo y nos salvamos todos o todos vamos a pique. ¿Después de chocar y de hundirse el barco quien nos rescatara a los supervivientes? ¿Que futuro incierto nos espera entonces? ¿No es mejor virar a tiempo y seguir navegando en el majestuoso proyecto europeo por el mundo? ¿Que nuestro transatlántico se consolide y que nos de tantas alegrías y total estabilidad en el futuro?

    La situación actual es que se ha visto un iceberg, se lo deben de comunicar a la señora Merkel para que vire de inmediato... y si su respuesta sigue sido "Nein, nein, nein !"... Por favor, que le planten un órdago que la convenzca y que negocien con ella... no se queden parados y con miedo esperando a que llegue el desastre... si no, los Alemanes se quedaran en el bunker, y cuando todos los demás ya se hayan ahogado se darán cuenta que no les cabe otra posibilidad que suicidarse.

    Agur bero bat Manfred jauna... espero seguir viéndote y escuchándote en el fututo.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Manfred.

    Primero que todo agradecerte el esfuerzo de acudir a un medio de comunicación masivo como etb y agradecerte tus explicaciones claras, sintéticas y entendibles para los ciudadanos sobre los asuntos, problemas y las posibles soluciones de la crisis de la deuda en Europa. Tengo la sensación de que eres un europeísta que apuesta por la verdadera unión e integración de Europa, yo soy otro de ellos.

    Mi explicación de la situación actual es la siguiente... en mi humilde opinión que Alemania haya metido y cada vez meta mas dinero en salvar a los países en dificultades es muy bueno... ya que aparte de obligar bajo supervisión estricta a que estos países reestructuren a fondo sus sistemas corruptos, nada eficientes y diseñados para sacar el máximo beneficio a corto plazo con una actividad económica análoga a un castillo de naipes... a parte de esto conlleva a que llegue un punto donde Alemania haya prestado tanto dinero a sus socios que no pueda dar marcha atrás... es decir, o nos salvamos todos o Alemania se hunde junto a los demás. Esto me hace pensar que los países del sur pueden cambiar sus políticas financieras desastrosas por otras mejores y que ante la amenaza de hundimiento Alemania acceda al fin y apueste claramente por la verdadera unión de Europa que mutualice todos los aspectos creando así una unión solida y segura.

    Lo que me pregunto es... parece esta básicamente una crisis de confianza, que castiga duramente a los países poco eficientes o con problemas de activos tóxicos como España, que con intereses prohibitivos impiden una financiación razonable que genere liquidez, inversión y por ultimo crecimiento... debido a que Europa no asume sus derechos y deberes en bloque sino que lo hace de manera individual, cada país carga con sus problemas o con sus ventajas mirando con recelo a sus vecinos casi de manera xenófoba como si no existiera ninguna unión europea, buscando que no le afecten los problemas de los demás países, es mas, beneficiándose de la entrada de capitales e inversiones en huida como los provenientes de España, aprovechándose de la financiación en los mercados a intereses ridículos y de la depreciación del Euro con lo que eso supone para los países altamente exportadores, y todo esto a costa de los países en dificultades.

    Básicamente esto supone que algunos países del norte obtienen grandes beneficios de este problema, el dinero fácil e incondicional que antes recibían países como España o Grecia lo están recibiendo ahora los países del norte, y están que chiflan como estaban hace unos años los españoles, pero el problema es idéntico, porque ese crecimiento y esa financiación grandiosas se sustentan y dependen ahora en la viabilidad de los países en problemas, estos beneficios alemanes son igualmente cortoplacistas y se sostienen como lo hacían hace unos años economías como la griega o la española... sobre un castillo de naipes... porque ese grandioso crecimiento y esa espectacular financiación que obtienen los Alemanes esta cimentada en países como España o Grecia, la garantía del bienestar alemán es una autentica locura... si los planes de ajuste y ahorro no funcionan en estos países ineficientes y corruptos el castillo de naipes se viene a bajo y ahora paradojas del destino, es Alemania la que esta sosteniendo la bandera en lo mas alto de este fragilísimo castillo. Si caen los países a los que Alemania a prestado ingentes cantidades de dinero, cae la unión europea... Alemania caerá en el mas profundo de los abismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... parece que al final se atrevieron y le hecharon el primer ordago a los germanos... este Monti tiene los cojones de plomo... hay que aprobechar la union latina para forzar a los nor-europeos, a Rajoy le veo bastante atragantado por lo que tendremos que confiar en Monti apoyado en la cachaba Holland... haber si salimos de esta todos y reforzados. Por otra parte espero que los britanicos hagan su referendum de independencia, si gana el si, espero que asi sea, el Euro y Europa se veran todavia mas reforzados y los escepticos se tendrian que callar de una vez por todas, si dicen que no de alguna manera nos quitamos la carga de los antieuropeos y seguramente Escocia se independize y entre en la Union. Creo que el referendum es bueno en definitiva. Ahora los britanicos salen con sus problemas bancarios, uno empieza a pensar que esta crisis nos va a venir muy bien en muchos sentidos, solo para que aflore toda la basura a la superficie merece la pena es sacrificio, aunque espero que todo termine ya pronto.

      Eliminar

Si No Tal vez