Contenido





lunes, 24 de septiembre de 2012

El nudo gordiano europeo.(El Correo,24.09.12)Word

2 comentarios:

  1. Felicidades Manfred, me ha parecido uno de los artículos mas lucidos y precisos que he leído...

    La unión esta mal construida desde los cimientos con problemas de corrosiones en el armado y asientos desiguales, pasando por una estructura mal dimensionada hasta un tejado lleno de goteras... no valen los parcheos, hay que declarar la actual unión como ruina, aunque acto seguido licitar los permisos necesarios para construir la nueva y buena en la parcela de al lado... eso si, dejando bien a la vista la ruina anterior para que todos los que entren a la nueva UE vean lo que supone el fracaso y la irresponsabilidad de los que se hacen los Suecos ante cuestiones que nos afectan a absolutamente todos, que contemplen la ruina aunque sea de reojo cada día al entrar a nuevo edificio y les sirva de recordatorio y de lección para que no vuelvan a cometerse los mismos errores que en el pasado... la única solución es la espada alejandrina... ninguna civilización se ha alzado exitosa sin haber fracasado antes, las facilidades no existen y menos en un proyecto tan ambicioso como el nuestro, nos hemos caído de bruces y el impacto a sido terrible, pero si aun podemos levantarnos, curarnos y seguir caminando, el fracaso nos hará mas fuertes, el aprender de los errores es positivo, nos debe ayudar a no ser conformistas, a perseverar y a prever y actuar ante fallos futuros sin quedarnos como esta vez de brazos cruzados y echándole la culpa al vecino de su irresponsabilidad, de su drogadicción si nosotros éramos quienes le dábamos el dinero para que siguiera con su adicción... no seremos nosotros especiales en esto, todos hemos fracasado alguna vez, lo que debemos de hacer es perseverar, ahora mas que nunca, en la necesidad de una Europa unida ante el mundo.

    No es ningún secreto que todas las crisis crean nueva oportunidades, y lo mas importante, si algo va a tener de bueno esta en concreto es que ahora todas las debilidades y problemas de los países integrantes de la unión quedan a la vista, la unión esta al desnudo, sin disfraces se muestra ante todos los socios por lo que somos realmente, no por lo que pretendemos ser ni lo que pretendemos aparentar.

    Otra cuestión muy importante es que los países periféricos, todos ellos han creado un sentimiento europeísta muy fuerte, por el simple motivo de que ya no confían en sus instituciones, el ejemplo mas claro es el del banco de España, que ha permitido de la mano de sucesivos gobiernos una burbuja inmobiliaria que ha arruinado al país para la próxima década, y ha cerrado con su nefasta actuación todas esas posibles inversiones que se podrían haber hecho en una industria competitiva y de un valor tecnológico aceptable, y que desgraciadamente han ido a parar a la industria de la especulación, al dinero fácil y rápido, al beneficio cortoplacista y a la miseria a medio plazo.

    Que todos los países sureños consideren corruptos e inútiles a sus gobernantes y apuesten por una gobernanza y un control europeos puede ser en su desgracia una solución solida y una apuesta importante para que la verdadera unión europea renazca de sus cenizas, esto lo debieran de leer los países centrales y aquellos que aun creen en la unión debieran de aprovecharlo, sin volver a cometer errores de bulto y sin aprovecharse de la debilidad de los países declarados culpables y que ya se han arrepentido de sus pecados.

    ResponderEliminar
  2. Europa bien se merece una segunda oportunidad, ahora que estamos desnudos bajo la lluvia, ahora que se saben todas las miserias y las potencialidades de los unos y de los otros, eso si, mas "nos-les" vale hacerlo realmente bien esta vez, porque no habrá una tercera oportunidad.

    Por ultimo apoyar tu concepción de una Europa federal, una asociación que no nos quiera gobernar de manera centralizada sino dejando a los estados amplísimos márgenes de soberanía, aunque si cediendo competencias en asuntos que afecten a las relaciones entre todos los socios y los asuntos referentes a política exterior para que podamos dar respuestas y soluciones potentes al mundo favoreciendo siempre de la mayoría de europeos. Debieran de abrir un debate serio con los euroescépticos, gente con oficio que defienda a la unión y no quedarnos callados como si los de siempre, los radicales ultranacionalistas tuvieran razón, ya que esta lacra poco a poco se expande sin que nadie les haga frente a sus mentiras y a sus medias verdades... los beneficios de una unión europea superan con creces a la cesión de una pequeña parte de la soberanía nacional, alguien diligente debiera de salir y explicar esto en vez de callar dándoles la razón a los fanáticos, basta ya de construir la UE en los despachos, hay que explicar y convencer a todos de que la UE merece la pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Si No Tal vez