Contenido





sábado, 3 de noviembre de 2012

De boca en boca, EITB, 31.10.12. sobre la CRISIS TOTAL

Enlace aquí

5 comentarios:

  1. Espero que os empiecen a dar pie a un debate o a una tertulia entre economistas en esta santa casa, no digo que este mal que una juez conteste a un líder sindical que a su vez contesta a un economista que a su vez responde a un periodista, esta muy bien, pero particularmente preferiría escuchar debates semanales cordiales e interesantes entre economistas y que cada uno aportara su análisis, sus visiones y sus soluciones ante esta crisis.
    Dejando el mono de querer ver tertulias económicas aparte... tú Manfred defiendes la mutualización de la deuda europea... yo también lo hago pero quizá podamos diferir en los tiempos para que esa mutualización sea exitosa y funcione bien sin abusos ni de unos (los periféricos irresponsables que gastan lo que no tienen y viven por encima de sus posibilidades) ni de otros (los centrales y sus halcones que ante el diseño del BCE que favorece su superioridad y su dominación sobre los países pobres y endeudados aprovechan para pisarlos en su propio beneficio).
    Te pregunto Manfred... ¿ Qué estrategia crees que hay que seguir para que Alemania y su cuadrilla acaben aceptando la mutualización de la deuda ?.
    No desde luego la que usa en política EH Bildu o la antigua batasuna, que por no ceder ni en la reivindicación de la independencia ni en su política comunista, no es capaz de llegar a pactos con absolutamente nadie y al final por no ceder en una cosa no consigue ni la una, ni la otra, victima de su propia actitud intransigente tan poco democrática... para al final acabar echándole la culpa al PNV de que pacta con constitucionalistas el mantener un país vasco español... cuando podría usar una estrategia de ceder incondicionalmente sus escaños durante cuatro años en favor de una apoyo sin condiciones a la política económica del PNV a cambio de que este se lanzara de cabeza a buscar la independencia... o si priorizara la política económica de izquierdas, renunciando a la independencia durante cuatro años para pactar con el PSE y buscar un acuerdo fuerte para sacar adelante políticas económicas marxistas. Pero claro, es mas fácil no mojarse, no ceder ni renunciar a nada, sentarse en la oposición sin pactar con nadie, y hacerse la victima durante cuatro años mientras el PNV necesita buscar acuerdos para poder gobernar y sacar adelante al país con el apoyo de los constitucionalistas, para luego llamar españoles a los del PNV. Yo lo llamaría la irresponsabilidad de Batasuna y las cosas que nunca cambian.
    Me figuro que con la mutualización habrá de pasar lo mismo, que tanto los periféricos como los germanos habrán de ceder ambos para conseguir sacar adelante a Europa... y es evidente que los germanos ya tienen en qué ceder, en la propia mutualización... lo que me pregunto es en que pueden ceder los periféricos que tanto les interese a los alemanes, sin que esta cesión condicione una desigualdad excesiva y una desarmonización para las próximas décadas.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión los periféricos tienen que ceder en la admisión de la primacía intelectual del modelo ordoliberal alemán, cosa que están haciendo bastante bien los amigos Semeta y Rajoy(aunque nadie lo crea en conciencia salvo los alemanes). A partir de ahí es un fino equilibrio que dirimirá en un pulso el factor tiempo. Con la excepción de Grecia( y quizás sin la excepción de Grecia) o nos salvamos todos o nos hundimos todos. Ayer comentaba en un comentario(sorry)a un post, que Alemania es prestataria e inversora neta ultima en Europa porque primero Europa le ha comprado a Alemania bienes, servicios y royalties por el importa de esa deuda. El flujo circular del credito/deuda es esencial siempre que nadie se sobresalte repentinamente. Y eso es lo que ha ocurrido con el estallido de la deuda soberana.

    ResponderEliminar
  3. Esta claro que la situación actual es una realidad y la realidad se afronta siendo realistas y pragmáticos. Pero esto no quita para que como tu bien planteas decir que la UE esta mal construida desde el principio, que Alemania ha construido un edificio, lo ha declarado en propiedad con las escrituras en la mano, y que la gran mayoría estamos viviendo de alquiler en el, y como no tenemos ningún otro sitio a donde ir nos vemos en la necesidad de aceptar las condiciones, imposiciones y amenazas del patrón llámese Alemania y su cuadrilla.
    Hecho este análisis realista viene el segundo paso que es el pragmático... si queremos solucionar semejante error de inicio habrá que pedir una UE bien hecha, habrá que exigir una UE bien diseñada... y negociar con el patrón partiendo de la situación actual para que nos convirtamos todos en dueños de la casa y dejemos de ser unos meros arrendatarios subordinados.

    Si pensamos en cómo debería ser la UE para que fuera un buen proyecto, no creo que sea tan difícil de imaginar... básicamente la UE se define como un mercado común sin fronteras de prominentes objetivos económicos en el que estas competencias de política económica europea se ceden y se traspasan desde la soberanía nacional hacia el parlamento europeo donde se tomarán las decisiones y las políticas que las gestionen... la herramienta mas importante de esta política económica común ha de ser el banco central europeo.
    Lo que no puede ser es que hayamos creado un parlamento europeo con unas competencias muy especificas de política económica europea para que luego estas decisiones se tomen en el despacho de la señora Merkel... no puede ser que el BCE, un banco central, no haga la labor de un banco central, y que en vez de eso se dedique a proteger los intereses de un estado muy concreto, que se haya creado para tal fin previo condicionamiento de unos requisitos muy concretos que convierten al BCE en una marioneta de Alemania, en vez de servir a la mayoría de los europeos.

    Es bastante sencillo de imaginar, la UE debe funcionar como cualquier estado normal y corriente pero a gran escala, con unas competencias muy bien definidas cedidas desde los estados miembros, con un parlamento europeo democrático y elegido mediante sufragio universal, que gestione estas competencias mediante gobiernos formados por mayorías en el parlamento europeo y que utilicen al BCE para llevar a cabo las políticas económicas fijadas en su programa o las acordadas entre varios partidos políticos los cuales han conformado ese gobierno, y que la oposición en el parlamento sirva de control tanto a esas políticas económicas como a esa labor del banco central.

    Lo que no se puede permitir durante mas tiempo y menos a estas alturas de la película, es que el parlamento europeo no sirva para nada, y que las decisiones que competen a este parlamento las tome el presidente alemán de turno en su despacho reunido con los poderes económicos de turno, sobre todo los de su país y con el apoyo de otros dos o tres estados, cuando en la UE somos 27 estados y cada ciudadano debe tener derecho a pensar y a votar lo que mejor considere.

    ResponderEliminar
  4. No se puede permitir ya mas que mediante condiciones previas Alemania utilice a un banco central a su favor... no se puede permitir ya mas que Merkel salga en los medios como si fuera la presidenta europea diciendo a todo el mundo lo que tiene que hacer cuando los europeos no la hemos votado para que lleve a cabo esa labor, luego no tiene ninguna legitimidad democrática y aparece en escena mas bien como una dictadora... las competencias y las cesiones en política económica europea deben gestionarse en el parlamento europeo, que es donde esta la legitimidad democrática del pueblo europeo, y mediante un gobierno de mayorías, en el que participen también los alemanes, deberán gestionarse esas políticas económicas... tenemos que quitar de los periódicos la cara de Merkel que no hace mas que actuar como si fuera la presidenta europea, habiendo sido solo votada por los alemanes tipo Hitler, y poner una nueva cara del presidente europeo elegido democráticamente en el parlamento europeo quien gestione las competencias económicas de la Europa de hoy del mañana. Es un pequeño detalle que nos hacen pasar de una dictadura económica atroz del siglo XXI a una democracia.

    El objetivo final es muy claro... definir las competencias de la UE o revisarlas, definir o redefinir la representación de los estados miembros en el parlamento europeo, y llevar a cavo unas elecciones democráticas, mediante las que se tendrá que conformar en Europa un gobierno de mayorías que gestione y dirija esas competencias según su ideología y manera de hacer durante esa legislatura, y si son reelegidos para gobernar durante otra legislatura pues perfecto.

    Así se solucionarían todos y cada uno de los problemas de legitimidad, de dominación de unos sobre otros, de desigualdad, de chantajes ilegítimos, de que el BCE sea la marioneta de un estado muy concreto.... etc.

    Para mí está muy claro lo que hay que exigirle a Alemania, se sintetiza en una sola palabra... DEMOCRACIA !!!!!!!!! y poco mas... luego, también soy realista y pragmático, y entiendo que en la realidad hay muchos intereses contrarios a ese estado europeo democrático, por lo que entiendo que hay que negociar y ceder ante Alemania que es quien controla el chiringuito, el patrón, el dueño de las escrituras de la casa donde los demás nos alojamos en alquiler en la mitad del desierto, para que podamos construir una unión verdaderamente democrática basada en la igualdad de todos los ciudadanos europeos. Hay que ceder ante Alemania, pero también hay que exigirle y mucho, para que de una vez por todas nos deje construir una UE democrática y en paz como pasa en cualquier otro estado democrático del mundo.

    ResponderEliminar
  5. También soy de los que piensan que hasta la peor situación tiene su parte positiva, creo que Europa esta funcionando y muy bien como un solo estado, de manera muy eficaz se mueve con pies de plomo pero unido en mitad de este huracán, aunque desgraciadamente ahora ese estado no es democrático.
    Se conformaría en Europa un parlamento con básicamente dos ejes de pensamiento, el tradicional derecha-izquierda y otro periférico-germánico... donde los ingleses y los franceses estarían situados en la articulación de este ultimo eje tipo PNV tendiendo las manos tanto a los periféricos como a los germánicos para pactar con unos y con otros según convenga la gobernanza europea... esta crisis sirve y mucho para que los periféricos despierten de su letargo y de su subordinación y para que empiecen a competir con los germanos, la cicatriz que deja esta crisis debe hacer mirar a los periféricos al parlamento europeo, debe hacerles querer luchar y conseguir el poder en Europa mediante un gobierno que favorezca a estos países periféricos... y para eso van a tener que construir economías solidas, poco endeudadas, competitivas y eficaces, que garanticen unos servicios sociales aceptables, para que cuando los europeos voten al parlamento lo hagan a favor de gobiernos pro-periféricos y no tanto pro-germánicos, los periféricos tienen que empezar a competir con Alemania y sus secuaces, a aliarse con ingleses y franceses para conseguir gobernar Europa, eso, será muy bueno para todos los países de la UE incluidos los germánicos. Hará de Europa un estado federal plenamente democrático, competitivo y que funcione, ese es el único futuro.

    Por lo tanto la única solución es la DEMOCRACIA / QUE EL PARLAMENTO EUROPEO GESTIONE MEDIANTE MAYORIAS SUS COMPETENCIAS / Y ENTRE ELLAS OBVIAMENTE GESTIONE Y CONTROLE AL BANCO CENTRAL SIN NINGUN PREREQUISITO NI CONDICIONAMIENTO PREVIO QUE FAVOREZCA A UN DETERMINADO ESTADO... que la inflación se mantenga baja o no lo tendrá que decidir el gobierno europeo entrante en cada legislatura, bajo el control y la supervisión de la oposición en el parlamento europeo... nunca mas lo hará el presidente alemán de turno, sino sus representantes en el parlamento europeo... la política económica no debe de ser una imposición, estamos hablando de dictadura o de democracia, y ahora, nos encontramos en una dictadura económica alemana, y eso es algo muy fuerte e inaceptable en el siglo 21.
    Hay que quitar a Hitler del poder económico europeo y hay que poner a un presidente europeo elegido democráticamente... así de fácil lo veo yo y es lo único a exigir por mi parte... DEMOCRACIA... y nada mas.

    ResponderEliminar

Si No Tal vez