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martes, 19 de marzo de 2013

Debatiendo la gran incógnita chipriota, hoy, en EITB



No está claro si la propuesta de la UE para que Chipre contribuya con un bail-in de 5.800 millones de euros, con cargo a los depositantes bancarios, a cambio de obtener 10.000 millones de fondos de rescate es una solución asumible o supone un precedente peligrosísimo  que conducirá a la ruptura de la confianza depositada hasta ahora en la garantía incondicional del estado sobre dichos depósitos. Aun no se conoce el resultado de la decisión parlamentaria, y toda la Union Europea se encuentra expectante ante el resultado final. Chipre está quebrada y abandonada a su propia suerte sin ayuda europea solo puede llegar a una autentica catástrofe bancaria mucho peor que la que se debate en la propuesta de la troika.

Enlace del video aquí.

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4 comentarios:

  1. Creo que alguien nos tendria que explicar las diferentes posibilidades... las unicas tres que estamos escuchando son las de que entre todos los depositantes pongan 6000 millones, las de que la iglesia hipoteque su patrimonio y la de suplicar a los rusos su dinero vendiendoles a precio de saldo los recursos naturales chipriotas... seguro que hay formas mas razonables y menos extremistas... maneras mas civilizadas y "europeas" de hacer las cosas.

    como siempre yo veo la parte positiva en esta rectitud germanica... LOS CIUDADANOS SE HACEN RESPONSABLES DE LO QUE HACEN SUS ESTADOS... porque sobre todo en el sur de europa parecia que los ciudadanos no tenian ninguna responsabilidad de lo que hacian y deshacian los gobiernos elegidos con cada uno de los votos de esos mismos ciudadanos...


    creo que es bueno para la union que sus ciudadanos empiecen a ser responsables y no siempre hechen la culpa de sus propios errores a los demas...

    tenemos que entender que el poder de decision implica una gran responsabilidad...

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  2. Concluyes bien que tal vez haya terminado la era de los rescates externos(bail-out)sin fuertes pérdidas nacionales(bail-in).Eso llevará a que los ciudadanos tendremos que ser mucho más críticos y exigentes con nuestros dirigentes políticos. El ciudadano coparticipe de la gestión política no tiene sin embargo representación directa sino que esta está cedida a los cargos electos durante el periodo que va entre sufragio y sufragio. Y eso nos lleva a reelaborar los códigos de la futura representación democrática.
    Por otra parte será preciso que Bruselas dicte directrices clarísimas respecto de la 'santidad' de los depósitos bancarios.

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  3. Dime Manfred... algunos dicen que es muy mala la "amenaza" del presidente del euro grupo de que en los futuros rescates tocarán los depósitos de mas de 100 mil euros, ya que las quitas y confiscaciones para que los propios depositantes asuman el préstamo del rescate se traducirá en huida de capitales de los países mas inseguros a países mas seguros, de los paraísos fiscales europeos a los paraísos fiscales a nivel mundial.

    Calificaban esta huida de capitales como negativa pero en cambio yo le puedo ver la parte positiva... ya que las crisis parecen ser consecuencia casi siempre de movimientos especulativos, la huida de estos especuladores traería a los países ahora inseguros debido a su economía netamente especulativa la necesidad de crear modelos económicos exitosos no especulativos, modelos sostenibles y razonables a medio y largo plazo, y a su vez, al crear modelos económicos no especulativos estos países se alejarían cada vez mas y para siempre de las crisis debidas mayormente a la especulación y se convertirían en países mas seguros y fiables a los ojos de los inversores y de los mercados.

    Mas que nada por sacarle la parte positiva y la parte negativa a la amenaza generalizada vertida por Dijsselbloem a los depositantes de mas de 100 mil euros y sus consecuencias... tu que opinas ?

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  4. Simpatizo plenamente con tu postura de que los depósitos en paraísos fiscales con economía real(los típicos de las islas británicas o del Caribe son otra cosa porque no hay economía real)es preferible que se vayan para crear una estructura de pasivo estable no especulativa. La amenaza de Dijsselbloem, sin embargo, crea gran inestabilidad porque los depósitos son la fuente básica y estable del crédito de un País. Urge, en consecuencia, clarificar OFICIALMENTE -esto es mediante normativa vinculante- como serán en el futuro los procesos de resolución bancaria. Mi artículo de mañana lunes 1 en 'El Correo' va en esa linea.

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