Contenido





lunes, 24 de febrero de 2014

A VUELTAS CON LA TASA TOBIN.(Versión larga en Slideshare).

6 comentarios:

  1. La economía actual:
    - es esencialmente corrupta (ni sirve ni puede servir a su fin), y
    - conduce necesariamente al abismo.
    Está bien denunciarlo, pero nuestra obligación categórica es trabajar en una Reconstrucción Evolutiva.
    Nos vemos esta tarde en la conferencia. Un abrazo,
    Alejo

    ResponderEliminar
  2. ¿Soporífera? Al contrario.
    Nadie pone en duda que el capitalismo y la globalización han traído mayor riqueza económica global, pero tampoco que ha sido a costa de dejar fuera de juego a gran parte de la población mundial, de una desigualdad creciente en patrimonios y rentas y de deterioro medioambiental.
    Independientemente del juicio sobre su contribución histórica, el hecho es que está exhausto. Hace tiempo que ha sobrepasado el techo hasta el que acaso haya sido positivo, y desde entonces es perverso: no sólo no sirve al objetivo de la economía de asignar los recursos de forma óptima (!) sino que lo perjudica; porque no sabe considerar los recursos que no son escasos (trabajo) o no tienen dueño (medio ambiente).
    Las reformas son meros parches, tapan escapes por un lado que se reproducen por otro. Si no hay una evolución reconstructiva, habrá una revolución. No puede ser de otra forma. Persistir en el capitalismo es cebar la revolución.
    Saludos cordiales,
    Alejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que no solo no fuera soporífera sino todo lo contrario. No es fácil reconciliar posturas que aunque compartan el mismo respeto profundo por valores de base difieran importantemente en los medios que hay que utilizar para salir de este atolladero. Respeto enormemente enfoques alternativos, pero sufro bastante cuando tengo que escuchar en muchos foros 'inercias' que no se sustentan en hechos documentados y/o en su caso profusamente debatidos.
      Un abrazo
      mn

      Eliminar
  3. Gracias por tu comentario, Manfred. Las observaciones que hicieron los ponentes de la UPV y de REAS están muy bien fundadas en literatura académica y datos objetivos. La ponente de la UPV dio datos elocuentes sobre la creciente desigualdad en la distribución de las rentas, pre- y post-2007.

    Por otra parte, nada de lo alternativo está ni demostrado ni documentado que vaya a funcionar. Debatido sí está, y con notable acuerdo, además. En todo caso, sólo llevan a la práctica la alternativa las poquísimas personas que tienen el valor de actuar en conciencia, y en el grado en que dependen sólo de si y de quienes les rodean. Los precursores del gran cambio que se ha comenzado a gestar ya han esparcido sus semillas, y crecen exponencialmente las voces, estudios en todas las dimensiones del conocimiento, movimientos y prácticas que buscan alternativas.

    Lo que está demostrando por si mismo el capitalismo es que conduce al abismo. Siquiera la más simple aplicación del Principio de Precaución debería ser argumento suficiente para que todos volcásemos los esfuerzos en buscar alternativas, en vez de reformas y parches que no hacen sino favorecer a los tramposos y prolongar la agonía del sistema.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí por tus réplicas Alejo. Voy con tus tres párrafos anteriores.
    Ad1.: No tengo conciencia de que dieran datos fundados.Simples pinceladas fugaces de un tema del que se han escrito ríos de tinta. Puedo asegurarte que la literatura académica en torno a la desigualdad es contradictoria y poco concluyente. ¿Por que al altermundismo apenas le importa la pobreza y le subyuga la problemática de la desigualdad? Puedes ver un post mio titulado 'Un mundo de ricos y pobres' que hace un brevísimo recorrido sobre la complejidad del tema de la desigualdad.
    Ad 2.: La economia de mercado es la unica que ha funcionado. Naturalmente me parece bien quienes exploran con su vida nuevas fórmulas aunque me parezcan románticas y utópicas. Pero cada cual hace con su vida lo que mas desee.
    Ad 3.: Lo que ha conducido al abismo es la economia de plan central o las de las dictaduras populistas que hacen cosas tan infantiles como prohibir la inflación por decreto-
    También conducen al abismo los monopolios y oligopolios mastodónticos que rompen el equilibrio del mercado, pero para eso está el Estado:Para velar por las reglas del juego. Y por supuesto los Paraisos fiscales y otros tinglados ocultos tipo Bitcoin y aquelarres similares. Las alternativas que hay que buscar son las que conducen a refundaciones del mismo y único principio de eficacia que es el libre mercado.
    Me preocupa vivamente,Alejo, el hermetismo que observo en posiciones como las defendidas ayer en gente que no es de la rama económica y que fácilmente pueden derivar en dogmatismos y practicas de exclusión intelectual.
    Tal vez se está incluso en algunas instancias alimentando el fuego de la rebelión. Lo malo es si se trata de una inercia poco fundada y menos reflexionada.
    Puedes suponer que yo no fui a la reunión de Arrupe Etxea a defender el bastión del liberalismo sino a hacer propuestas para avanzar en la depuración del sistema y el alivio de la pobreza. Cuanto he escrito va en esa linea.
    Pero de repente todo el mundo quiere prender fuego a la economía de mercado cuando es de cajón que es la única que ha funcionado y funcionará.
    A partir de ese árbol de decisión me temo que las ramas, a fuerza de crecer no hacen mas que separarse mas y mas del tronco de decisión.
    Un abrazo
    manfred

    ResponderEliminar

Si No Tal vez