Contenido





jueves, 29 de septiembre de 2011

Bill Gates al G20: La tasa Tobin es viable

El orden del día de la reunión del G20 en Cannes en Noviembre de 2011, incluirá un punto relativo al encargo realizado a principios de año por el Presidente Sarkozy a Bill Gates acerca de la viabilidad de la adopción de una tasa sobre las transacciones financieras.

La Fundación Gates ha llevado a cabo consultas con la sociedad civil en varios países. Una nota borrador que ha circulado a finales de setiembre de 2011 entre los funcionarios de Washington, hace hincapié en diversos aspectos relativos a la problemática del desarrollo, como por ejemplo la elevación drástica de los impuestos sobre el tabaco, hasta un 70%, tanto para promover la salud como para financiar la Organización Mundial de la Salud. Análogamente sugiere el incremento impositivo de los fueles marítimos y otros para combatir el cambio climático.

El autor del documento Geoff Lamb, Director de la Fundación Bill & Melinda Gates y exvicepresidente del Banco Mundial, subraya que no se trata de un borrador de la versión final del informe al G20, pero concluye apoyando de forma genérica la adopción de una TTF aunque sea sin ámbito universal, que puede recaudar 48 millardos de dólares, o hasta 250 millardos si se incluyen otros tipos de productos, enfocados, al menos en parte, a la promoción del desarrollo.

Ver Borrador de Informe AQUÍ.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si No Tal vez