Contenido





sábado, 3 de diciembre de 2011

EUROBONOS: Libro verde de la Comisión Europea

Con el nombre de ‘Bonos de estabilidad’ la Comisión Europea, con fecha 30.11.2011, ha editado un ‘libro verde’ (versión provisional) sometido a consulta pública, hasta el 8 de enero de 2012. El ‘libro verde’ estructura el debate político en la UE en relación con la racionalidad, condiciones previas, y opciones alternativas de financiación a través de ‘Bonos de estabilidad’. Bajo esta figura, los Estados miembros unifican sus emisiones soberanas y comparten los gastos del servicio de la deuda, así como sus ingresos asociados. La Comisión propone tres opciones de Bonos de Estabilidad.

1.-Los Bonos de estabilidad reemplazan totalmente a las emisiones nacionales. Los fondos recaudados se distribuyen entre los países miembros en función de sus necesidades de financiación. El riesgo de crédito se mutualiza(solidario).

2.-Los Bonos de estabilidad reemplazan parcialmente a las emisiones nacionales con garantías solidarias. El mercado de bonos soberanos del área euro tendrá Bonos de estabilidad y Bonos gubernamentales nacionales.

3.-Modalidad similar a la anterior, pero la garantía de los Bonos de estabilidad será mancomunada de los países miembros, que responderán proporcionalmente de su cuota asegurada.

Las dos primeras modalidades requerirían en principio modificaciones en el Tratado Constitutivo de la UE. Es conocida la animadversión frontal mostrada por Alemania a la adopción de este tipo de instrumentos.




También en Twitter y Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si No Tal vez