Contenido





jueves, 2 de agosto de 2012

Mario Draghi:Declaración del 2 de agosto de 2012

A continuación la declaración integra de Mario Draghi y las preguntas y respuestas con los periodistas. Una decepcionante lectura acerca del 'farol' lanzado por el jefe del BCE días atrás que ha provocado la inmediata y desoladora reacción de los mercados.

10 comentarios:

  1. Una pregunta Manfred, esta claro que un rescate significa destrucción del bienestar social, me pregunto si significaría también liquidez y prestamos con intereses asequibles para las empresas, es decir, quiero saber si el rescate impulsaría el crecimiento económico o no, ya que todas las empresas afirman que no consiguen financiación me pregunto si el rescate puede tener además del ajuste de lo publico algunas ventajas importantes en lo referente al crecimiento, o si de lo contrario los préstamos seguirán siendo restrictivos. Porque si el rescate significa seguir con el mismo problema de creación de empleo y profundizar aun mucho mas en los ajustes de lo público creo que la opción de salida del Euro empezaría a tomar fuerza, no parece tener sentido permanecer en el Euro si ni siquiera a medio plazo hay ningún beneficio en ello, habiendo visto lo de Grecia el debate creo que se empezara a producir pronto.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy complejo y exige muchas matizaciones.
    Otra cosa es el crédito a empresas o particulares en España. No se va a producir crédito en mucho tiempo(2/3 años?)Las estadísticas señalan una reducción del crédito bancario en los últimos años.
    Por otro lado abandonar el Euro ahora sería suicida.
    La unica solución: austeridad a machamartillo y mas Europa, esto es, mutualización de la economía española en todas las instancias institucionales europeas.
    Creo que asi será antes de 3 o 4 años. Primero el mercado común bancario, luego la autoridad fiscal. A partir de ahí mtualización de las deudas.

    ResponderEliminar
  3. Qué tiene que pasar o como se puede convencer a Alemania YA! para que la mutualización de la deuda ocurra sin tener que esperar 3 años. Cómo se podría convencer o negociar que esta opción se precipite y se anuncie el mes que viene y se materialice al cabo de un año. Esperar tanto tiempo garantiza que vaya a suceder o puede Europa entera verse desbordada por la realidad para entonces y que al final no sea posible ¿?

    Me gustaría saber Manfred que tiene que pasar para que Alemania y los otros acepten esa mutualización (dentro de 4 años o la semana que viene), cual es la lógica de esa ecuación para que todos salgan beneficiados ofreciendo cada uno su propio sacrificio a los dioses del olimpo para que bendigan una europa unida y prospera en el futuro, necesito saber cuales son los factores de la ecuación para que el resultado final sea una mutualizacion de la deuda. Lo que a mi me pasa es que no entiendo cual es la incidencia del factor t (tiempo) en esta ecuación.

    Porque la única razón para la demora que puedo imaginar es la siguiente:

    Ahora España e Italia están muy mal y Alemania muy bien, luego si existe una negociación egoísta entre las partes los países del sur saldrían muy desfavorecidos respecto de los derechos y deberes contraídos con la unión para los próximos decenios y nadie quiere firmar unos derechos y obligaciones desiguales e inferiores en una asociación. Entonces la lógica de la demora se fundamentaría en que Alemania empiece a estar mal y empiece a asustarse para que la negociación sea en igualdad de condiciones.

    Es lo único que se me ocurre para demorar a propósito la consecución del objetivo final, pero lo que no entiendo es porqué Alemania no utiliza su manifiesta superioridad actual para iniciar negociaciones ahora mismo. Porqué no les dice Alemania a los sureños, queréis mutualización de la deuda ¿? muy bien, a cambio pido esto, esto y esto... y empezarían las negociaciones... no entiendo a que esta esperando Alemania para hacerlo si los países sureños que son mas europeístas que papista el papa se lo están rogando desde hace ya tiempo. Alemania esta en superioridad de condiciones para negociar, si no lo hace ahora, cuando piensa hacerlo ¿?

    ResponderEliminar
  4. Hay tres Alemanias: la que la representa oficialmente en el gobierno, la composición parlamentaria que esconde intereses partidistas (no de estado) ingentes y la población alemana en general. Estas tres Alemanias no tienen un planteamiento coincidente y dan unas resultantes erráticas.Mario Monti acaba de denunciar que esta polivalencia fragmenta Europa y hace poco operativo el ámbito de toma de decisiones. Prevalece la ausencia de una gran visión de estado como la de Adenauer o Kohl y mientras las tres alemanias crean tener la sartén por el mango se deja al necesitado que active la carga de la prueba.

    ResponderEliminar
  5. Se podría resumir entonces que las tres alemanias acabarán aceptando la mutualidad de Europa solo cuando se vean tan suficientemente presionadas y preocupadas por su propio trasero que acaben uniéndose por el OK ¿? Pero claro, también pueden decidir lo contrario, es decir, que es mejor deshacerse de los sureños, sacrificar a las palomas y que los halcones sigan su camino.

    Ellos exigen garantías todo el tiempo, y nosotros ??? Nos dicen que nos vayamos atando la soga al cuello y ni siquiera hemos escuchado que si así lo hacemos ellos harán todo lo necesario por salvarnos, ni siquiera nos conceden una mentira piadosa, nos dicen que es bueno que nos ahorquemos y nosotros afirmamos con la cabeza... si los sacrificios fueran necesarios para crear la verdadera unión y la mutualización me parecería bien, nos sacrificaríamos sin rechistar para que a medio plazo logremos el éxito, pero sacrificarnos sin ninguna garantía, sin ningún compromiso, hacerlo con total incertidumbre y sin ninguna esperanza... pocos lo ven claro, y cuando despidan a miles de funcionarios, endurezcan el acceso a la jubilación y recorten las pensiones lo veremos mucho menos claro.

    Creo que negociar dinero barato por recortes es la vía equivocada, se tendrían que negociar recortes, todos los necesarios, a cambio de una Europa unida y comprometida que nos saque de este agujero.

    ResponderEliminar
  6. Merkel no es el rostro mas oscuro de Alemania frente a los periféricos. La oposición va a su bola. Los verdaderamente indignados son los ciudadanos que solo saben que son los que mas apoquinan en todos los programas de rescate y en la dotación de fondos y proyectos.
    Pero ese sentimiento popular en el horizonte de una elecciones puede provocar estragos.
    Cuando el MEDE financie directamente el rescate a la Banca Española de 100.000 millones en vez de financiarselo al Estado español, las perdidas (posibles) dejaran de serlo de los contribuyentes españoles y pasaran a serlo de los europeos. Y en un gran porcentaje de los contribuyentes alemanes.¿Qué cara se supone que tienen?
    Ganar tiempo en la mutualizacion. Ir creando nuevos espacios de decisión en los que se diluya progresivamente la identidad de los periféricos y acabe formando parte de un Europa comunitaria.

    ResponderEliminar
  7. Si lo que dices es cierto tanto España como Italia debieran pedir el rescate de inmediato para que toda Europa se moje hasta el gaznate... aun así sin un cambio radical en las políticas de crecimiento no veo que eso sea una garantía para la mutualidad de la deuda, lo único que puede salvar a Europa es el crecimiento, que Alemania se vea en peligro y que de por hecho que la única forma de salvarse es con que Europa crezca tomando todas las medidas necesarias (mutualidad incluida) para que eso suceda, y habrá que rezar mucho porque se antoja difícil. Para empezar ya le están diciendo a Grecia que no les importa perder el dinero invertido, segundo... decir que los alemanes son los que mas ponen puede ser una verdad a medias, quisiera saber cuanto ponen por cabeza, porque siendo 80 millones de habitantes es lógico que el total de lo invertido sea superior al de Finlandia pero quizá cada finlandés pierda mas dinero con la caída de Grecia que cada alemán. Creo que nos tendrías que explicar mejor qué es lo que pretende Alemania exactamente, hasta ahora nos han dicho que austeridad para ahorrar y reducir el déficit, muy bien... imaginemos que aunque sea a base de cargarnos el bienestar social se consigue disminuir el déficit... Cuál es el siguiente paso ¿? Qué esta tramando Alemania en realidad ¿? No nos dejan leer mas haya del primer capitulo del libro escrito por Alemania, alguien que se haya leído ese libro nos debe explicar lo que pasa en el segundo capitulo, en el tercero y en el capitulo final, seguro que Alemania tiene un plan bien definido, queremos saber cual es. Si Alemania explicara bien ese plan y los ciudadanos vislumbráramos el éxito al final del túnel lo seguiríamos como si fuese la biblia, nos han contando la génesis y quieren que con eso nos hagamos creyentes, cuando acaben de contarnos el nuevo testamento quizá podríamos seguirles hacia la tierra prometida, no antes, aunque parece que ya nos hemos adentrado en el desierto lo suficiente como para seguir caminando aun sin saber hacia donde exactamente.

    ResponderEliminar
  8. Tus comentarios contienen grandes dosis de acierto y te animo vivamente a que comiences a escribir en algún medio, procurando defender una tesis concreta. Si remites tus escritos a la atención del redactor económico de determinado periódico, con la penuria de contribuciones veraniegas tienes el éxito de la publicación casi garantizado.Cuando ordenes tus ideas para mantener una tesis obtendrás las respuestas a tus propias preguntas. Yo soy un aficionado y no puedo ayudarte mucho.

    ResponderEliminar
  9. Eres demasiado humilde Manfred, yo soy un total ignorante que intenta expresar y compartir mediante tertulia de bar lo poco que se y lo que siento en cada momento, ya me gustaría saber lo que tu sabes de economía para decir las cosas con rigor y realismo, pero desgraciadamente mi ignorancia es tan profunda en el tema que me dedico a hacer lo que hacen aquellos a quienes tanto desprecio (los especuladores), a especular, eso si, creo que con mejor intención y teniendo la mira en el interés común y no tanto en llenarme los bolsillos o en librarme de todos los males mientras los demás caen muertos ante mis ojos. Espero no molestarte Manfred, solo quiero aprender de ti y compartir mis impresiones contigo y con quien pase por tu blog, me gustaría que este espacio que propones sirviera a mucha mas gente y que se pudieran establecer tertulias entre aficionados e interesados, auspiciados por un experto como tu y quizá otros expertos que pudieran participar para dar luz a esta situación económica tan desfavorable la cual es noticia cada día y lo va a seguir siendo durante los próximos años. Creo que es necesario hablar y escuchar sobre este tema, eso si, siempre guiados por gente como tu para no perder el norte y que nuestras impresiones no desemboquen en barbaridades.

    ResponderEliminar
  10. Está bien cuanto dices.
    Pero tienes criterio propio. Anímate a mandar aunque sea una carta al Director.
    En cualquier caso ¡buen ánimo!
    Nota: Algún día hablaremos largo y tendido de los especuladores. Es un tema controvertido del que se han escrito rios de tinta y en mi opinión las ideas siguen sin estar claras.
    Por cierto si buscas(y haces bien)mas interactividad te recomiendo uno de mis blogs favoritos: 'Nada es gratis' en la que escribe la gente de FEDEA que es de lo mejorcito en España.

    ResponderEliminar

Si No Tal vez