Contenido





sábado, 27 de octubre de 2012

La larga sombra del ordoliberalismo

Una versión algo mas extensa del articulo aparecido hoy en El Correo.

3 comentarios:

  1. Buenos días Sr. Nolte,

    He leído con gran interés su artículo sobre el “ordoliberalismo”. Desde que traduje una conferencia de Hans Werner Sinn no he dejado de preguntarme de dónde puede venir ese liberalismo que a uno le resulta tan ¿Cómo decirlo? tan de ordeno y mando…

    Además el nombre de Ludwig Erhard aparece en un artículo muy interesante de “The Economist” que traduje al francés y en el que se analizaban los esfuerzos de Francia por emular al “Mittelstand” alemán

    Me permito adjuntarle link a mi blog con las entradas más recientes:

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    Asi como un link a un artículo de Wolfgang Uchatius publicado en Die Zeit el 12 de octubre y que he traducido al inglés por parecerme también muy interesante.


    http://www.zeit.de/2012/41/Europa-Krise-Schulden


    A lo mejor lo conoce. Me gustaría saber qué opinión le merece.

    Un saludo

    Luis J. Pedrazuela

    ResponderEliminar
  2. Q Luis
    Lo leeré con sumo interés y te haré saber mi opinión. Te doy una pista. Creo que la semántica es de la palabra 'Ordnung'(Orden) que si conoces el clasicismo alemán sabrás que es una virtud fundamental y nunca accesoria.
    Nota: Sigo tu muy interesante blog

    ResponderEliminar
  3. Q Luis
    Estupendo ensayo de Wolfgang Uchatius ponderando el lado amable del credito en el fujo circular de la economia. El problema surge cuando alguien un día se pone nervioso y piensa si un pais como España, Grecia o Portugal va a repagar su deuda, rompiendo el valor entendido de que si la deuda flotante se consolida nunca pasa nada. De ahí la problemática de los desajustes exteriores, habiendo consenso de que tanto paises deficitarios como superavitarios tienen que contribuir a unos desequilibrios 'razonables' sin saberse muy bien cual es ese nivel de equilibrio.
    Paradójicamente las deudas que financian las importaciones del sur luego son a su vez refinanciadas por los grandes sistemas de compensación (Target2) y la posición exterior que los países centrales tienen en Balanza de capitales superavitaria. Mientras no se pida la cancelación de los saldos la vida sigue...
    Con lo cual llegamos a la conclusión de lo importante que es el mundo de las convenciones y de la sicología en el entramado económico.
    Un saludo
    mn

    ResponderEliminar

Si No Tal vez