Contenido





lunes, 1 de octubre de 2012

La tentación de la Sra.Merkel.(El Correo, 1.10.12) Pdf

6 comentarios:

  1. Con el debido permiso.

    En mi afán por hacer un seguimiento de la crisis económica en Europa a través de diferentes textos y focalizándome sobre Alemania, aquí va el enlace a la cuarta entrega de la traducción de un debate que diferentes economistas alemanes mantuvieron en la fundación Heinrich Böll en junio de este año.

    El ponente que ahora presento es Daniel Gros, un tipo que , a mi juicio, sí algo inspira es confianza. En su intervención así como en la previa del Sr. Asmussen aparece el concepto “Unión Bancaria”

    En relación al mismo he creído oportuno hacer un inciso traduciendo la perspectiva de “The Economist” acerca de la postura de Alemania en cuanto a la implementación de una tal “Unión bancaria”

    Espero que les resulte de interés

    http://luisjpedrazuela.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace que incorporo a mis feedsRSS.
      Gros es una autoridad. Coincido en sus postulados. También el articulo de 'The Economist' es en mi opinion certero

      Eliminar
  2. Yo soy bastante fan de Merkel, en el sentido de que ha sabido poner a sus pies a media Europa y a la otra media (exceptuando a los anarquistas británicos y a los paraísos fiscales o de ladrones suizos) tras ella. Yo no creo que lo que esta haciendo Alemania sea malo, esta bastante claro que los países los cuales están sufriendo el ahogamiento se lo han ganado a pulso, con endeudamientos sistémicos tanto públicos como privados, falta exagerada de competitividad, con todos los huevos en la misma cesta, con tasas de corrupción astronómicas... ha venido una crisis un poco fuerte y pumba, se los ha llevado por delante por razones obvias... no creo que lo que Alemania propone e impone sea malo... competitividad, diversificación de la industria y su internacionalización, compromiso de la sociedad con las políticas económicas del estado y responsabilidad ante sus errores, exigencia como pasa en Alemania de que la vivienda sea un bien de razonablemente económico para su uso y adquisición... etc.

    Alemania esta imponiendo una Europa a su imagen y semejanza, y yo, no lo veo mal... no veo porque los países mediterráneos no puedan ser unos países serios, comprometidos, que persigan la corrupción, que busquen la competitividad y la internacionalización... no se porque tendríamos que conformarnos con ser unos países cuasi bananeros, por qué no debiéramos de abrazar el modelo alemán el cual es tan exitoso... si todos estamos de acuerdo en que las políticas de los gobiernos periféricos han sido de una inutilidad estrambótica, no se de que nos quejamos... qué queremos... parecernos a Alemania, o parecernos a Argentina, no se, yo lo veo bastante claro... y por mucho sudor y lagrimas que signifique, si acabamos pareciéndonos a Alemania, firmo ya donde me digan, ya que no solo será bueno para los países que empiecen a parecérsele, sino que será bueno para una futura unión europea, solida, pareja, mucho mas homogénea en sus comportamientos y al fin y al cabo prospera, que es lo que todos queremos.

    Lo que es evidente es que no pueden coexistir en una misma moneda y en una misma unión federal de socios que reparta todos los beneficios y todas sus miserias países tan dispares como Alemania o Finlandia y países como Grecia o España... o cambiamos nosotros, o esto se va al garete, porque... quién esta aquí equivocado en sus políticas ??? un modelo como el español o uno como el alemán, yo lo tengo claro, y tengo claro hacia donde hay que caminar si queremos ser en el futuro un país solvente y parte de una unión como la europea, y no es solamente bueno para nosotros sino que es una condición sine qua non para que la UE pueda funcionar bien en el futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los periféricos ya han confesado sus pecados y han hecho propósito de enmienda. Dicho eso ahora hay que buscar la manera de que esto no salte por los aires. El euro se la está jugando en la plaza española,como ha dicho Guindos. En ese contexto o hay una mutualizacion doble(afectiva y económica)o vamos al estallido social. Recojo un párrafo del articulo de 'The economist' que ha citado luisjpedrezuela: "La demora y las evasivas entrañan un coste. A los países les resulta más difícil la vía de las reformas cuando no hay esperanza de que su agonía vaya a terminar. La falta de voluntad de Alemania por intervenir salvo en los momentos más graves condena a la zona euro a una aguda crisis tras otra. En el corto plazo la Sra. Merkel puede esperar que esto le permita ser reelegida el año que viene con una Eurozona de nuevo en llamas. En el largo plazo lo crónico de la crisis está causando ya daños permanentes: un estancamiento económico prolongado en los países con déficit, pérdida de confianza en la credibilidad de los gobiernos y en el futuro del Euro y unas políticas cada vez más perniciosas. Puede que Alemania tema los “costes preexistentes” de errores pasados pero también debería temer el legado que sus titubeos e inacción están dejando."

      Eliminar
    2. Creo que Merkel sabe que en el futuro la mutualización será un hecho, pero esa mutualización se hace para que sea una vía exitosa de progreso y beneficio común para Europa, y para eso, obligatoriamente las políticas económicas, las condiciones, la competitividad de los periféricos a de cambiar... sino, la mutualización lejos de su exitoso objetivo lo único para lo que va a servir será para hundirnos a todos incluidos Alemania y sus halcones, y en ese caso obviamente el remedio seria peor que la enfermedad, sino se corrigen de manera profunda las políticas fallidas de los periféricos y sus estructuras colapsadas, lo único para lo que va a servir la mutualización será para ocasionar el desastre total, partiendo de uno parcial. Mi voto es aun para la señora Merkel, creo que sabrá gestionar la salida de la crisis sin dejar caer a nadie y sacará de todo esto una Europa reforzada, aunque todavía creo que no es el momento de la mutualización, faltan por aclararse unas cuantas cosas, hay que tener mucha mas capacidad de sufrimiento, o eso creo yo al menos. Cuando Alemania vea claramente que es el momento adecuado para la mutualización lo propondrá, cuando vea que es el momento bueno para hacerlo lo hará, creo que el hecho de que Alemania gestione Europa es bueno para Europa, si algo saben hacer los alemanes es gestionar las cosas para que funcionen, aunque quizá su carisma rocoso y sacrificado no caiga bien a todo el mundo, cuando dentro de 10 años Europa halla renacido de sus cenizas valoraremos la gestión de la señora Merkel. Yo confío en su equipo, y espero hacerles un monumento en alguna plaza céntrica de Bilbao, en serio... no creo que Alemania deje caer el proyecto europeo.

      Eliminar
  3. Yo tengo fe en la señora Merkel, porque creo que después de este vía crucis las sociedades mediterráneas se convertirán en mucho mas responsables de lo que son ahora, llevaran acabo políticas mucho mas inteligentes, serias y eficaces, analizaran los beneficios y los riesgos en todo lo que hagan, exigirán y vigilaran las políticas económicas que ejerzan sus gobiernos y se corresponsabilizaran de sus errores y de sus beneficios, para que próximas crisis no les afecten de la manera tan drástica en la que lo están haciendo ahora.

    Hay dos tipos de hijos, los responsables, los cuales hagan lo que hagan bien o mal asumirán sus responsabilidades y sus consecuencias sin llorar y sin pedir ayuda y clemencia a la mínima que les vaya mal... y los irresponsables, los cuales cometerán irresponsabilidades una y otra vez sin responsabilizarse, y la única manera que asuman cierta responsabilidad será a palos, cada vez que hagan algo mal dándoles bien de palos, y acaben haciendo las cosas bien única y exclusivamente por el miedo al palo, no porque se hayan convertido en personas responsables o inteligentes o sacrificadas, sino por el simple miedo a que si no lo hacen bien volverán a recibir palos. Pocos dudan de que a un asturiano, a un extremeño, a un siciliano o a un griego les ha importado hasta ahora tres narices lo que hacia su gobierno con tal de que a ellos les fuera bien y no les molestaran... obviamente si queremos que Europa triunfe eso tiene que cambiar radicalmente, y las políticas de Merkel van encaminadas en esa dirección, en que cada uno de los ciudadanos de la unión se responsabilice de su futuro, del futuro de su país, lo que repercutirá en el futuro de la unión, lo que esta imponiendo Merkel es una sociedad responsable.

    Yo lo celebro porque es y será bueno para estos países y para Europa, eso si, siempre a medio y a largo plazo, ahora toca sufrir, pasar por el purgatorio para purificarnos todos y volver al bienestar del paraíso llamado UE a medio plazo... muchísima, pero muchísima mas responsabilidad tenemos los países periféricos del futuro de Europa de la que pueda tener Alemania, solo que Alemania nos esta mostrando el camino de la responsabilidad, la cual nosotros podemos aceptar o no como pueblo socio de la unión, en cambio yo a los buenos gestores, a los que toman el mando de manera honrada y sacrificada como lo ha hecho Alemania les doy mi voto de confianza... y terminar diciendo que tanto Merkel como su marido son investigadores químicos, lo cual quiere decir que son personas muy razonables y muy perseverantes... tienen todo mi apoyo aunque ahora tenga que pasarlas canutas por los errores cometidos por mi país... y se preguntaran algunos como se explica este razonamiento, porque soy un masoca ??? NO... simplemente porque soy una persona responsable.

    ResponderEliminar

Si No Tal vez