Los que interpretan que la especulación es estabilizante forman una manifestación ordenada que discurre en paralelo a la de los que piensan de forma diametralmente opuesta.
Es un tema que hay que diseccionar minuciosamente.
Lo que parece menos discutible es que en mercados especulativos unidireccionales la debacle está servida tras los carruseles de volatilidad que los sectores afectados puedan resistir.
No se trata tanto de atar las posiciones cortas (que también) sino de atar en corto a los especuladores desestabilizantes.
Algo tiene el agua cuando la bendicen y aun siendo bueno el vino nuestro refranero no podía olvidarse de aquella.El agua ni empobrece ni enriquece y sirve y acalla a todos.
No acaba de iniciarse la campaña decisiva para erradicar los productos financieros de nula o escasa rentabilidad social.
Puntualmente, la CNMV, junto a los reguladores de Italia, Francia y Bélgica han saltado al coso y su efecto sobre los mercados ha sido tan meteórico como balsámico.
Poca manufactura, como ha denunciado Dani Rodrick y excesiva financialización de una economía occidental sobreendeudada, errática,de códigos de valores más que discutibles.
Nota de la CNMV aquí.
Nota de la CNMV aquí.
Ciertamente, ¿no será la intesificación de esfuerzos, para la generación de valor social, la solución para remontar la crisis y no caer en una segunda recesión como algunos auguran?
ResponderEliminar